Control Integrado de Plagas (Vectores Voladores y Rastreros)

Control Integrado de Plagas

Este término proviene de la traducción de Integrated Pest Managment, un concepto originalmente desarrollado por la OMS y que consiste en integrar medidas para el control de plagas de diferente naturaleza para alcanzar unos resultados más eficientes y a largo plazo que se controlan mediante el uso de productos biocidas (antiguamente plaguicidas o pesticidas).

Este acertado planteamiento ha ido ganando seguidores porque aporta racionalidad a los recursos empleados en el control de plagas.

En el ámbito urbano, las medidas de control de plagas que persiguen modificar las condiciones ambientales para que las plagas no encuentren condiciones básicas – alimento, agua y refugio – son las que realmente proporcionan una protección y un control a largo plazo y, además, con un costo medioambiental muy inferior a del exclusivo empleo de biocidas.

No obstante, la implantación de un Control Integrado de Plagas requiere que el profesional especialista en control de plagas no sóloque sepa manejar con seguridad los productos biocidas, sino que debe conocer la biología, el comportamiento y los hábitos y costumbres de la plaga, entre otros, para identificar las situaciones ambientales que están propiciando su presencia en las instalaciones y modificarlas o proponer su modificación a continuación.

Foto

Ello puede conllevar incluso la modificación de los programas de limpieza o de mantenimiento del Cliente e, incluso, el cambio de determinadas prácticas laborales de su personal que resulten favorecedoras de la presencia de plagas.

Para una empresa o industria que utilizan servicios de control de plagas, el Control Integrado de Plagas no supone un gasto mayor sino todo lo contrario – sobre todo a medio y largo plazo – a la vez que obtiene un nivel óptimo de prevención de plagas que es el fin de todo buen Plan de Plagas que se precie.

Foto_MG_8660_MG_8644

Ahora bien, para alcanzar este objetivo no sirve con acudir a aplicadores de plaguicidas, sino que hay que ponerse en manos  y confiar en auténticos profesionales en control de plagas que posean los conocimientos y la capacidad para diseñar un Plan de Control Integrado de Plagas e implementarlo de forma coordinada con los responsables de cada área (Limpieza, Mantenimiento, Calidad, etc.) implicada.

La elección de un programa de control requiere el conocimiento biológico de la plaga a eliminar; características como alimentación, comportamiento, movimiento y reproducción poblacional, son la base, así como la aplicación de medidas sanitarias personales y en el hogar que se implementa en la comunidad la mayoría de las veces en campañas educativas. Es por ello que el control integral implementado se aplica en 3 etapas: prevención, observación y aplicación, acude primero al control cultural, el cual muestra aspectos a mejorar en la vivienda y que a su vez la comunidad implemente medidas de control físico y/o mecánico  con miras a reducir al máximo el uso de plaguicidas minimizando el impacto al medio ambiente, que genera el control químico.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que de la OMS:

  • Realice una inspección respecto al área locativa y su entorno.
  • Identifique la plaga causante del problema.
  • Reconozca el comportamiento de la plaga.
  • Planificación (primero control físico u otro tipo de control  y por ultimo la aplicación de control químico).
  • Medidas de control.
  • Realice una evaluación del procedimiento.
  • Determine las técnicas de aplicación.
  • Mantenimiento.

Para tu mayor seguridad si al realizar un control químico de plagas  es recomendable que la etiqueta del producto tenga especificaciones mínimas como:

  • Nivel de toxicidad
  • Composición química
  • Registro ICA

Algunos, no todos, cuentan con información referente a: precauciones, primeros auxilios, dilución y/o modo de empleo, entre otras cosas. Lo  cual genera mayor confianza en la efectividad del producto.

Tambien es improtante al realizar las actividades de control integral de vectores por metodos quimicos:

  • Se señalizan  los sitios de acceso “PELIGRO, ÁREA TRATADA CON PLAGUICIDAS, PROHIBIDO EL INGRESO”, y mantenga fuera durante el tiempo sugerido.
  • En áreas cercanas no debe haber personas observando en especial niños, mujeres en estado de embarazo, personas de la tercera edad y/o animales.

  • Seguir  las recomendaciones de la etiqueta en lo referente a dosis, modo de aplicación, técnicas ETC.

  • No coma, beba o fume, durante la aplicación, ni lugares donde se haya aplicado plaguicida.

Por esto en el distrito capital esta actividad es vigilada y controlada por la Secretaria Distrital de Salud;  Mediante profesionales del Hospital Pablo VI  Bosa que dan fe de la capacidad tecnica y el complimiento normativo al emitir el Concepto Sanitario Favorable  como consta en el Acta N° 103811 DEL 06 de Marzo de  2013    permiso saeing sas 

Donde pueden verificar si la empresa se encuentra acreditada  http://www.hospitalpablovibosa.gov.co/pagina/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=117

A %d blogueros les gusta esto: