Limpieza y Desinfección de Tanques de Reserva de Agua

MANTENIMIENTO, LAVADO, LIMPIEZA Y DESEINFECCIÒN DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE
INTRODUCCIÓN
El agua suministrada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, debe cumplir con los estándares de calidad establecidos en la Resolución 2115 del 2007 del Ministerio de la Protección Social, quien es el ente que reglamenta los parámetros de potabilidad del agua para consumo humano, sin embargo es responsabilidad de las diferentes instituciones mantener estos parámetros, garantizando el suministro de agua potable a todos sus usuarios.
Como garantizar la calidad de este recurso, manteniendolas condiciones óptimas de suministro y almacenamiento, con el fin de evitar laproliferación de microorganismos tales como bacterias, protozoos, virus o helmintos que son agentes causantes de las enfermedades entéricas.
Para esto se requiere elaborar un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección de los tanque de almacenamiento en forma periódica garantizando de esta manera las condiciones seguras para sus usuarios.

TANQUINormatividad Aplicable

Ley 9 de 1979 establece  por condiciones sanitarias del ambiente las necesarias para asegurar el bienestar y la salud humana y decreto 2190 de 1991 reglamenta  ¨los tanques de almacenamiento domiciliario de aguas requieren un lavado y desinfección periódico a fin de garantizar la conservación de la calidad de agua, Decreto 1575 del 9 de Mayo de 2007 establece que los tanques para almacenamiento de agua potable deben lavarse y desinfectarse mínimo cada seis meses¨ y  la Resolución 2115 del 2007 del Ministerio de la Protección Social, reglamenta los parámetros de potabilidad del agua para consumo humano.

Por esto  el distrito capital vigilada y controlada esta Actividad  por la Secretaria Distrital de Salud;  Mediante profesionales del Hospital Pablo VI  Bosa que dan fe de la capacidad tecnica y el complimiento normativo al emitir el Concepto Sanitario Favorable  como consta en el Acta N° 103811 DEL 06 de Marzo de  2013 ver permiso saeing sas

video-2013-08-27-15-36-11

Aquí pueden verificar si la empresa se encuentra acreditada por la Secretria distrital de Salud = http://www.hospitalpablovibosa.gov.co/pagina/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=117 

Algunas recomendaciones:

  • El personal encargado de la limpieza y desinfección del tanque deberá utilizar los elementos de protección personal y llevar a cabo el siguiente procedimiento:
  • Verificar que el tanque se encuentre desocupado en su totalidad.
  • Verificar el estado del tanque: presencia de grietas y fisuras, empaques, válvulas y tuberías, hermeticidad del tanque.
  • Iniciar el lavado en forma manual por las paredes internas y piso del tanque utilizando material no abrasivo, con el fin de remover partículas gruesas y finas tales como piedra, arena, entre otras.
  • Al terminar la limpieza mecánica del tanque, se procede a sacar el agua que se encuentra al interior del tanque, este residuo liquido es succionado por medio de motobombas sumergibles, el resto de agua que queda, se absorbe con material absorbente (esponjas). Los residuos sólidos y semisólidos se almacenan enrecipientes para su posterior disposición.
  • Posteriormente a la limpieza se realiza la desinfección del interior del tanque utilizando hipoclorito de calcio y TIMSEN u otros sustancia desinfectante apta para la industria  de alimentos, los cuales se aplican con una nebulizadora, logrando un mayor impacto en paredes y pisos del tanque.
  • Al finalizar la limpieza y desinfección se procede a llenar el tanque y se cubre este consu respectiva tapa, garantizando condiciones higiénicas y sanitarias.